Se han desvelado las incógnitas. El alumnado de 2º de Bachillerato ya puede ponerse manos a la obra y prepararse durante todo el curso para la Selectividad 2023, la EvAU 2023 o la EBAU 2023, según se quiera llamar. Aparte de haber publicado las fechas del examen en comunidades como Andalucía, Madrid, Murcia y Aragón, se ha dado a conocer el modelo de examen de la Selectividad 2023, valedero para el acceso a los grados universitarios. También se ha retrasado la llegada del nuevo modelo de Selectividad.

Esta información es crucial para preparar el examen de la EvAU o EBAU, determinante para el futuro del alumnado, porque le ayuda a hacerse una idea de qué se van a encontrar en junio o julio y tener claro el formato que tendrá la temida prueba de acceso a la universidad. Porque, un año más, se sigue con el modelo de examen instaurado con motivo de la Covid-19.

Cómo será el modelo de examen de 2023

El modelo de examen, según han dado a conocer tanto las comunidades autónomas como el Gobierno de España, será el mismo que hubo en las convocatorias de la pandemia de la Covid-19. Básicamente, los últimos cambios consistieron en una optatividad mayor, que la hicieron algo más sencilla y con los que, de alguna manera, se trataba de compensar las ‘pérdidas en el aprendizaje’ derivadas de las clases on line en Bachillerato.

La prueba de Selectividad se divide en dos fases:

  • la general (lengua y literatura, lengua extranjera, historia y una asignatura troncal según la modalidad de Bachillerato cursada)
  • la específica o voluntaria, donde se pueden hacer un máximo de cuatro exámenes. Cada prueba con dos opciones A y B a elegir por los estudiantes.

La calificación para el acceso a la Universidad se calcula ponderando un 40 % la calificación de la prueba y un 60 % la calificación final de la etapa.

La Selectividad 2022-2023 continuará con el formato de exámenes más de corte memorístico, para abrir una etapa nueva, en la que no se valorará tanto el conocimiento de las materias, sino más bien cómo se aplican esos datos para resolver problemas. Todo llega de la mano de la Ley de Educación, con la que la Selectividad de 2028 abrirá una nueva fase, podría calificarse de histórica, en el formato de estos exámenes. La nueva Selectividad se adapta a los tiempos y deja atrás dinámicas arrastradas durante décadas que ahora carecen de mucho sentido.

Cuándo se introducirá el nuevo modelo de Selectividad

El Gobierno tenía previsto adaptar la Selectvidad o prueba de acceso a la Universidad a la Lomloe el curso 2023-2024. Sin embargo, debido a la falta de acuerdo con el nuevo formato, ha decidido retrasar la llegada de la nueva EvAU hasta 2028. La incorporación de este nuevo formato de EvAU estaba programado en dos pasos: un modelo transitorio, que iba a comenzar en 2024 (ahora en 2025) y se extenderá hasta 2026 (2027, según el nuevo calendario); y el definitivo, que se pondrá en marcha a partir del curso 2026-27 (2027/2028, definitivamente).

El nuevo tipo de prueba de acceso a la universidad se encamina hacia modelo más competencial y creativo y menos memorístico, acorde con lo que fija la ley, que ha entrado en vigor este año en los cursos impares (el año que viene lo hará en los pares).

Cómo será la nueva EvAU

El nuevo modelo de Selectividad reduce a la mitad el número de exámenes (de ocho a cuatro) y se introduce algo que el Ministerio de Educación llama prueba de madurez académica sobre la que pivotará buena parte de la prueba.

Un ejercicio será sobre la materia de modalidad de prueba elegida por el alumno o alumna y dos de ellos serán de las materias comunes de Historia de la Filosofía e Historia de España. El cuarto ejercicio tendrá carácter general y evaluará las destrezas asociadas al ámbito lingüístico. En este ejercicio se pretende evaluar principalmente la madurez académica del alumnado.

Así quedará la selectividad a partir de 2027-2028

Pasado el periodo transitorio, este ejercicio general de madurez pasará a tener una ponderación del 60% (en un principio se le asignó el 75% de valor final de la calificación) y sustituirá a los ejercicios de las materias comunes. Se mantendrá, con una ponderación del 40%, el ejercicio específico sobre la materia de modalidad elegida por el estudiante. La prueba quedará así dividida en dos ejercicios: uno más globalizado y otro de materia, ambos con un enfoque competencial.

El ejercicio general de madurez constará de un dossier formado por una serie de documentos como textos, imágenes, infografías o tablas, que girarán en torno a un mismo tema. Con este material, se pedirá al alumno o la alumna que realice un análisis desde diferentes perspectivas, respondiendo a diversos tipos de preguntas (cerradas, semiconstruidas y abiertas). El objetivo es valorar la capacidad del alumnado para analizar, valorar, extraer información e interrelacionar toda esa documentación.

Este ejercicio constará de preguntas en castellano, la lengua extranjera que haya estudiado el alumno y también con la lengua cooficial en las comunidades que cuenten con ella.

La nota final de acceso se obtendrá calculando la media ponderada entre la nota de la etapa del bachillerato y la nota de la prueba descrita. La propuesta del Ministerio es una ponderación del 60% para la nota del expediente y del 40% para la nota final de la prueba de acceso.

Fase específica para determinar el orden de admisión

En la nueva Selectividad se llevará a cabo una segunda fase específica, que servirá para determinar el orden de admisión en los estudios universitarios. En esta prueba complementaria, el alumnado realizará dos ejercicios, eligiendo de entre las materias ofertadas de 2º de Bachillerato, de modalidad o comunes. El diseño de los ejercicios que configurarán esta fase de admisión tendrán también un carácter competencial. A la calificación obtenida en la fase de admisión, se aplicará el coeficiente de ponderación que cada universidad establezca en sus grados.

Finalmente, la nota con la que el alumnado optará al proceso de admisión será la suma de la nota final de acceso y nota de la fase de admisión.

Igual que con el modelo de examen realizado en estos años, te recomendamos que te descargues exámenes de convocatorias anteriores, para preparar la prueba de acceso a la universidad. Además, también ponemos a tu disposición exámenes resueltos de años anteriores.

Artículo anteriorExámenes EvAU Madrid 2023: modelos y orientaciones sobre las pruebas
Artículo siguienteSelectividad 2023 en Valencia: ya se conocen las fechas y los horarios