Estudiantes de 50 centros ha realizado una prueba piloto con los exámenes de la nueva Selectividad que entrará en vigor en 2024. Ha sido un simulacro, una prueba piloto, un ensayo general… llámalo como quieras; el caso es que ha sido la primera oportunidad para conocer cómo serán en realidad los exámenes de la nueva EBAU, que te mostramos aquí mismo.

Esta prueba piloto ha sido diseñada por el Ministerio de Educación para analizar la adecuación del formato de la nueva EvAU, así como también para tener una opinión tanto del alumnado que se ha enfrentado a ella y del profesorado que la ha diseñado y la tiene que corregir. Ha servido para comprobar si el alumnado entiende bien los enunciados de las cuestiones, si hay tiempo suficiente para hacer los ejercicio y también resolver dudas sobre el tipo y la fiabilidad de la corrección.

Como un ensayo que ha sido, este examen o extraña Selectividad 2024 en marzo de 2023 no contará en absoluto para la nota, ni tampoco se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad, más que nada, porque quienes se han examinado han sido estudiantes de Primero de Bachillerato, sobre materias de ese curso.

Cómo es el examen de la nueva Selectividad 2024

El examen de la nueva Selectividad que entrará en vigor en 2024 está adaptado a la nueva ley educativa, que es más competencial que enciclopédica, es decir, busca que el alumnado resuelva problemas en vez de que se sepa todos los datos de memoria. Para cada ejercicio se han contado con 105 minutos, 15 más que en la EvAU actual. En resumen, se puede afirmar que ha sido un examen más reflexivo, en el que se ha buscado que el alumnado piense.

A continuación, te mostramos los exámenes que han realizado estudiantes de 50 institutos.

examenes-selectividad-2024

En qué comunidades autónomas se ha realizado en esta prueba piloto de la Selectividad 2024

Las comunidades autónomas participantes son: Cataluña, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

La distribución de centros y las asignaturas en las que participará cada uno de ellos en la prueba piloto es la siguiente: 

• Cataluña, seis centros. En 3 centros lengua extranjera y matemáticas y en otros tres centros lengua extranjera y dibujo artístico. 

• Asturias, cinco centros, en todos ellos filosofía y matemáticas. 

• Cantabria, cinco centros, filosofía y matemáticas. 

• La Rioja, cinco centros, lengua española y literatura y latín. 

• Comunidad Valenciana, cinco centros, lengua castellana y literatura y matemáticas 

• Castilla-La Mancha, cinco centros, filosofía y dibujo artístico. 

• Canarias, cinco centros, filosofía y dibujo artístico. 

• Islas Baleares, cuatro centros, en dos de ellos lengua extranjera y matemáticas y en otros dos lengua extranjera y dibujo artístico. 

• Navarra, tres centros, lengua castellana y literatura y latín. 

• Extremadura, tres centros, lengua castellana y literatura y latín. 

• Ceuta, dos centros, lengua castellana y literatura y latín. 

• Melilla, dos centros, lengua castellana y literatura y latín. 

Cada estudiantes ha realizado exclusivamente dos ejercicios: uno de una materia común y otro de la materia obligatoria de la modalidad que está cursando. En este piloto se evaluado las materias comunes de 1º Bachillerato que tienen una continuidad en 2º. En concreto como materias comunes se han evaluado Lengua Española y Literatura I, Lengua Extranjera I (inglés) y Filosofía; y, como materias de modalidad, Dibujo Artístico I, de la modalidad de Artes; Latín I, de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales; y Matemáticas I, de la modalidad de Ciencias y Tecnología. 

Las pruebas han estado acompañadas de unos cuestionarios, e incluso de unas entrevistas personales, orientados a conocer la opinión de los alumnos sobre la estructura, contenido y características técnicas de estas pruebas. En esta prueba piloto no habrá examen de Historia de España, dado que esta asignatura se imparte en 2º de Bachillerato.