Cada vez es más complicado elegir una universidad. A medida que pasan los años, en la decisión entran en juego factores nuevos, que obligan a pensarse mucho dónde estudiar un grado universitario después de aprobar la Selectividad o EvAU o EBAU, según quieras llamar a la prueba de acceso a la universidad. Por eso, ahora te presentamos el ranking con las 15 mejores universidades de España para estudiar en 2023.

Vuestros padres o incluso vuestros hermanos mayores lo tuvieron más fácil: elegían la universidad de su ciudad o su provincia y solamente se marchaban fuera si la carrera que querían estudiar no se ofertaba en el campus más cercano. Hoy es diferente, hay que tener en cuenta líneas de especialización, oferta de prácticas, convenios con centros de investigación… por eso, nada mejor que contar con información actualizada sobre las mejores universidades del país.
Las 15 mejores universidades según el ranking CYD
La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) elabora un ranking de universidades, con el que ofrece una fotografía muy clara de las potencialidades de los diferentes campus públicos y privados de España, en el que se analizan en función de una serie de indicadores. Según esta entidad, las 15 mejores universidades de España o las que tienen un mejor rendimiento en los criterios seleccionados son:
- Autònoma de Barcelona
- Navarra
- Autónoma de Madrid
- Pompeu Fabra
- Deusto
- Barcelona
- Pontificia Comillas
- Carlos III de Madrid
- Ramon Llull
- Internacional de Catalunya
- València-Estudi General
- Rovira i Virgili
- Politècnica de Catalunya
- Girona
- Salamanca

Universidades más destacadas por dimensiones
Los 37 indicadores institucionales del Ranking CYD se agrupan en diferentes dimensiones. Las universidades que destacan en cada una de las dimensiones, según el número de indicadores de alto rendimiento, son:
- Enseñanza y Aprendizaje: Francisco de Vitoria, Pontificia de Salamanca, CUNEF, Autónoma de Madrid, Navarra, Salamanca, Pontificia Comillas y ESIC Universidad.
- Investigación: Politécnica de Valencia, Navarra, Cantabria y Pompeu Fabra.
- Transferencia de Conocimiento: Politècnica de Catalunya, Navarra, Autònoma de Barcelona, Politécnica de Madrid y Barcelona.
- Orientación Internacional: Navarra, Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona y Pontificia Comillas.
- Contribución al Desarrollo Regional: Autònoma de Barcelona, Málaga, La Laguna, Barcelona, Internacional de Catalunya, Católica de Valencia San Vicente Mártir y Mondragon Unibersitatea.
Universidades que destacan en las STEM
El Ranking CYD ha actualizado información sobre 10 ámbitos vinculados a las enseñanzas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En esta clasificación están las carreras con menos paro. En esta área, las universidades que destacan por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son:
- Ingeniería Informática: Politècnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Politécnica de Valencia y Autónoma de Madrid.
- Matemáticas: Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid, Politècnica de Catalunya, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.
- Física: Politécnica de Catalunya, València-Estudi General, Autónoma de Madrid, País Vasco y Salamanca.
- Ingeniería Civil: Politécnica de Catalunya, Burgos, Cantabria, Alcalá y Salamanca.
- Ingeniería Eléctrica: Politécnica de Valencia, Politècnica de Catalunya, Carlos III de Madrid, Alicante y Navarra.
- Ingeniería Mecánica: Politécnica de Valencia, Mondragon Unibersitatea, Nebrija, Navarra y Carlos III de Madrid.
- Ingeniería Industrial: Navarra, Nebrija, Carlos III de Madrid, Politécnica de Valencia y Politécnica de Madrid.
- Química: Girona, Alcalá, Rovira i Virgili, Murcia y Jaume I de Castelló.
- Biología: Politécnica de Valencia, Alcalá, Barcelona, Autónoma de Madrid y Politécnica de Madrid.
- Ingeniería Química: Rovira i Virgili, Zaragoza, Cantabria, Politècnica de Catalunya y Politécnica de Valencia.

Las universidades digitales
La pandemia aceleró procesos que se estaban gestando, y uno de ellos fue el de la digitalización. La suspensión de la actividad presencial obligó a ello y en esta tesitura, hubo universidades que lo hicieron mucho mejor que otras.
“El porcentaje de aprendizaje híbrido en las universidades españolas tras finalizar el curso 2020-2021 ha sido del 32%; supone un crecimiento del 25 puntos porcentuales respecto a antes de marzo de 2020, cuando solo un 7% de las universidades optaban por combinar enseñanza presencial y online” explica una de las responsables de este estudio, Ángela Mediavilla.
Respecto a la evaluación: antes de marzo de 2020, solo un 4% de los exámenes se hacían online, una cifra que ascendió hasta el 86% en el inicio de la pandemia y que tras finalizar el curso 20-21 se situó en un 30%.