Más posibilidades de empleo y trabajos mejor pagados es lo que se espera después de realizar una carrera universitaria. Sin embargo, un título de grado no es una garantía total para conseguirlo, y más en España, donde hay un grave problema de sobretitulación en el empleo. Por eso, nunca está de más conocer cuáles son las carreras universitarias sin paro, las que tienen más salidas y en las que sus titulados trabajan nada más acabar o incluso antes.
Aunque la Formación Profesional está creciendo, la formación universitaria es la opción preferida por quienes finalizan el Bachillerato. Pero, qué carrera elegir. En España se ofertan cientos de grados diferentes, una variedad enorme que complica la elección, y la empleabilidad en varía mucho. Los hay desde los que ofrecen pleno empleo desde los pocos meses de terminar, hasta los que sus titulados desisten de ejercer en lo que han estudiado, debido a la falta de oportunidades.
Por esta razón, hay que pensar mucho antes de elegir un grado, tener en cuenta multitud de factores, si se quieren tener más opciones laborales. Se puede optar por una carrera para la que se ofrezcan muchos puestos de trabajo y sea sencillo incorporarse al mercado laboral, o bien tirar de vocación y aguantar el chaparrón hasta encontrar el puesto deseado. Y para que la decisión sea algo más sencilla, a continuación se presentan los grados que en los últimos años y también en 2022 presentan más oportunidades de empleo.
Las carreras universitarias sin paro y con más salidas
Según el estudio ‘U-Ranking’ elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA, las titulaciones relacionadas con la salud y las ingenierías son las que mejores salidas ofrecen en la actualidad.
En ese estudio ofrecen las que consideran tras su análisis las 10 mejores opciones para elegir si se quiere encontrar trabajo con más facilidad:
- Medicina.
- Podología.
- Óptica y optometría.
- Farmacia.
- Enfermería.
- Ingeniería aeronáutica.
- Odontología.
- Ingeniería eléctrica.
- Ingeniería de la energía.
- Ingeniería en tecnologías industriales.
Además de estas 10 carreras, hay otras que ciertamente no tienen tantas salidas, pero que tampoco están nada mar en cuanto a empleabilidad se refiere. Entre ellas, carreras de la rama dela informática, las telecomunicaciones y el desarrollo del software.
Los grados de la universidad con menos ofertas de trabajo
Por otra parte, también es importante echar un vistazo a la parte final de la lista. Porque al igual que es aconsejable saber qué carreras ofrecen más trabajos, también está bien saber las que menos salidas profesionales dan en estos momentos. En este sentido, las carreras universitarias con menos salidas son los grados de Turismo, Gestión y administración pública, Bellas Artes, Criminología, Protocolo y Eventos, Historia del arte, Comercio, Conservación y Restauración, Finanzas y Contabilidad y Comunicación.