De cara a la Selectividad 2023 debes saber que no tienes que conformarte con las calificaciones obtenidas, porque de que la EBAU o EvAU haya salido mejor o peor depende si se puede acceder a la carrera universitaria deseada. La nota de corte es muy temida por muchos estudiantes, sin embargo hay oportunidades para subir nota si no se está satisfecho. Recuerda que también puedes reclamar la nota y pedir una segunda corrección.
En el caso de que la media entre la prueba de acceso a la universidad y el Bachillerato no te dé para ingresar en el grado que quieres, puedes repetir la Selectividad en la convocatoria extraordinaria, que se celebra en el mes de julio o en septiembre, si vives en Cataluña.
¿Qué parte se puede repetir de la Selectividad?
Hay tres opciones para repetir la EBAU o EvAU y mejorar la nota de acceso:
- Repetir la Fase Obligatoria.
- Repetir la Fase Voluntaria.
- Repetir ambas fases.
Antes de que te aventures a volver a enfrentarte a la Selectividad, nada mejor que recordarte el peso de cada una de las fases de las que consta la prueba de acceso a la universidad.
Por un lado, la Fase Obligatoria tiene un peso de un 40% en la nota final. Por su parte, la media del Bachillerato se tiene más en cuenta, al representar el 60% de la calificación que se tiene en cuenta para el ingreso en la universidad. Quienes hayan realizado la Fase Voluntaria verán cómo el resultado logrado en los diferentes ejercicios se multiplicará por 0,1 ó 0,2, en función de su valor de cara al ingreso a un grado universitario concreto.
Se puede hacer la Selectividad tantas veces como se desee, no hay un número límite, y en ningún caso se bajará la nota, siempre contará la convocatoria en la que mejores calificaciones se hayan obtenido, por lo que no hay riesgo de ningún tipo en este sentido.
Consejos para subir nota en selectividad
Para subir la calificación en la EBAU o EvAU hay que ponderar si interesa presentarse a la convocatoria extraordinaria o a la del año siguiente. Las carreras con una nota de corte muy alta suelen agotar todas las plazas ofertadas en la primera fase de acceso, por tanto, si se realiza de nuevo la Selectividad en julio o septiembre (según la comunidad autónoma) no se podrá ingresar y habrá que esperar al siguiente curso.
En ese caso, casi mejor esperar hasta el siguiente curso y prepararse la prueba de acceso a la universidad a conciencia, antes de repetir los exámenes solamente un mes después y luego ingresar en una carrera que no convence. Pero es una decisión muy personal, en la que entran en juego múltiples factores.
En cualquier caso, estos son algunos consejos que pueden ayudar a subir nota en la selectividad:
- Elegir correctamente las asignaturas a repetir: si haces la Fase Voluntaria, eligen bien las materias de las que examinarse. Según la comunidad, permiten presentarse a tres o cuatro. El secreto está ahí, y saber qué optativas cuentan más para entrar en el grado que se desea estudiar.
- Analizar los exámenes anteriores: de los errores se aprende. Analiza en qué fallaste para hacerlo mejor.
- Organizar un calendario de estudios: para asegurar una buena administración del tiempo, conviene repartir los contenidos a estudiar por días.
- Practicar con exámenes reales: en esta página tienes los exámenes de años anteriores, agrupados por asignaturas. Incluso también tienes vídeos en los que profesores de universidad te cuentan cómo resolverlos.
- Realizar esquemas y resúmenes: sintetizar la información y plasmarla, ya sea en papel o en herramientas digitales, ayuda a retener los contenidos.