Una vez que has terminado la Selectivdad (EBAU o EvAU) llega la difícil tarea de elegir carrera universitaria. Esta decisión está condicionada por factores diversos, como tus intereses académicos, la dificultad, la cercanía al domicilio familiar, aunque en la mayoría de las ocasiones, lo que más peso tiene son las posibilidades de empleo que ofrecen esos estudios. Por eso, cuantos más datos tengas, más certera será tu decisión, y te conviene saber cuáles son las tres carreras universitarias con más paro.

En ocasiones, no siempre los grados más atractivos son los que más empleo ofrecen después de terminar la universidad. Hay títulos muy vocacionales, que quienes los eligen tienen una convicción personal muy fuerte y una determinación a prueba de bombas.

¿Merece la pena estudiarlas? Pues por qué no, si realmente es lo que se quiere hacer, pues a por ello. Si se trabaja duro a lo largo del grado y se tienen claras las opciones, el resultado no puede ser malo.

Cuáles son las 3 carreras con más paro

Antes de entrar en materia, conviene aclarar que no tratamos de desanimarte si la carrera que quieres estudiar está en este listado. Solamente se trata de información, de dar a conocer una realidad y de contar con todos los recursos disponibles.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) analizó la situación de los titulados universitarios cuatro años después de haberse graduado, y las cifras son bastante elocuentes. Las carreras universitarias con más paro, en las que más difícil es encontrar un puesto de trabajo son:

  • Conservación y Restauración
  • Filosofía
  • Literatura

Concretamente, el organismo público ha estimado el nivel de desempleo de sus egresados a los cuatro años de finalizar la carrera en el 25,8%, 18,4% y 17,3%, respectivamente.

En qué áreas universitarias hay menos empleo

Como podrás imaginar, el estudio no se centró solamente en carreras concretas, sino que también se analizó la situación de los titulados y tituladas agrupados por áreas de conocimiento. ¿Tenemos que darte los datos? Seguramente ya te estés imaginando qué áreas son las que ponen más difícil para encontrar trabajo.

Educación (12,1%), ciencia (10,5%), ciencias sociales (8,9%) y servicios(8,4%) son las que salen en peor posición, si se comparan con los datos de paro a los cuatro años de egresar que muestran las carreras de las ramas de informática (2,3%), ingeniería (4,7%) y salud y servicios sociales (4,1%). Consulta aquí cuáles son las carreras con menos paro.